LENGUAJE NO VERBAL

CATALOGO DE GESTOS

Hay que tener en cuenta que durante un discurso o un acto comunicativo captamos información de varias maneras, y damos credibilidad de diversas formas a esos canales distintos de información. Se estima que se distribuye así:  

–          Información verbal                 7%             de credibilidad

–          Elementos de la voz              38%             de credibilidad

–          Lenguaje corporal                 55%             de credibilidad  

De manera más o menos consciente, sabemos que las palabras pueden engañar, pero que el cuerpo y los elementos paraverbales se prestan menos a ser utilizados, que revelan la verdad de manera más rotunda e inadvertida por parte del que habla.   Enviamos mensajes y los recibimos más allá de nuestras intenciones. Si estamos cansados, si nos encontramos bien, si nos aburrimos… El cuerpo, los gestos y ademanes delatan estas emociones. Por ejemplo, podemos saber el estado anímico de una persona al ver cómo se sienta. Puede estar mirando atentamente nuestra exposición, pero si su cuerpo va adoptando una posición cada vez más relajada, casi tumbada…, nos quiere decir que está atento y nos grita gestualmente que se aburre.   Estos gestos, como los tonos y ritmos empleados en el lenguaje, tienen un impacto de tipo subconsciente. Actúan en nosotros y en los oyentes sin que nos demos cuenta. ¿No ha tenido en ocasiones la impresión de que hubo algo que hizo esa conferencia especial, más allá del contenido? ¿No hay oradores que le transmiten confianza o agrado mediante su sola presencia?   Un orador tiene que conocer tanto lo que expresa mediante sus gestos y ademanes para conseguir de manera artística y controlada efectos persuasivos, como interpretar lo que su público o adversario en el debate hace. Le proponemos aquí un breve elenco de algunos de los gestos y ademanes más frecuentes, principales y significativos.

Acto                                                                                      Significado

Gestos diversos

Jugar con el cabello                                                   Inseguridad, nerviosismo

Tirón de la oreja                                                        Inseguridad, Nerviosismo

Comerse las uñas                                                       Inseguridad, nerviosismo, ansiedad

Acariciarse el mentón                                                Duda, toma de decisiones

Sonreír exageradamente                                            Fingimiento, ironía

Tocarse ligeramente la nariz                                      Mentir, dudar, rechazar                        

Apretarse la nariz                                                      Evaluación negativa

Frotarse un ojo                                                          Dudas, vacilación

Apretar los labios exageradamente                           Tensión contenida

Manos

Entrelazar los dedos                                                  Problema, falta de solución

Golpear ligeramente los dedos                                  Impaciencia

Manos escondidas tras la espalda                             Actitud defensiva,  indefensión 

Brazos cruzados a la altura del pecho                       Actitud defensiva

Mano en forma de pistola                                         Imposición, autoridad

Meter las manos en los bolsillos                                Inseguridad, arrogancia

Ojos

Mirar hacia abajo                                                       No creer lo oído, buscar ideas

Mirar hacia arriba                                                      Buscar ideas, huida

Mirar fijamente                                                          Llamada de atención

Pies/Piernas

Unir los tobillos                                                         Aprensión

Moverse constantemente                                                      Nerviosismo, aburrimiento, inseguridad

Puntillas                                                                                Inseguridad, deseo de sobresalir

La cara posee una gran capacidad comunicativa. Es fundamental en la comunicación de los estados emocionales y para el control del auditorio. El rostro soporta la información relativa al estado emocional, emociones sufridas y emitidas e intensidad emocional. Por eso, los ojos del orador deben estar siempre en contacto con los ojos de los oyentes, para emitir sus mensajes con la fuerza de la mirada y para recibir la constante información del auditorio.

Mediante la atenta observación del rostro, podemos interpretar y emitir muchos mensajes, proporcionamos aquí un elenco de algunos de ellos.

Sorpresa

  • cejas elevadas
  • arrugas horizontales en la frente
  • ojos muy abiertos
  • boca abierta

Miedo

  • cejas elevadas y contraídas
  • frente arrugada
  • ojos dilatados
  • boca abierta con los labios tensos o contraídos

Disgusto

  • labio superior levantado
  • labio inferior también levantado
  • nariz arrugada

Enfado

  • cejas bajas y contraídas
  • líneas verticales entre las cejas
  • mirada dura en los ojos
  • pupilas dilatadas

Felicidad

  • sonrisa
  • aspecto distendido
  • ojos brillantes
  • mejillas levantadas