CATALOGO DE GESTOS
Hay que tener en cuenta que durante un discurso o un acto comunicativo captamos información de varias maneras, y damos credibilidad de diversas formas a esos canales distintos de información. Se estima que se distribuye así:
– Información verbal 7% de credibilidad
– Elementos de la voz 38% de credibilidad
– Lenguaje corporal 55% de credibilidad
De manera más o menos consciente, sabemos que las palabras pueden engañar, pero que el cuerpo y los elementos paraverbales se prestan menos a ser utilizados, que revelan la verdad de manera más rotunda e inadvertida por parte del que habla. Enviamos mensajes y los recibimos más allá de nuestras intenciones. Si estamos cansados, si nos encontramos bien, si nos aburrimos… El cuerpo, los gestos y ademanes delatan estas emociones. Por ejemplo, podemos saber el estado anímico de una persona al ver cómo se sienta. Puede estar mirando atentamente nuestra exposición, pero si su cuerpo va adoptando una posición cada vez más relajada, casi tumbada…, nos quiere decir que está atento y nos grita gestualmente que se aburre. Estos gestos, como los tonos y ritmos empleados en el lenguaje, tienen un impacto de tipo subconsciente. Actúan en nosotros y en los oyentes sin que nos demos cuenta. ¿No ha tenido en ocasiones la impresión de que hubo algo que hizo esa conferencia especial, más allá del contenido? ¿No hay oradores que le transmiten confianza o agrado mediante su sola presencia? Un orador tiene que conocer tanto lo que expresa mediante sus gestos y ademanes para conseguir de manera artística y controlada efectos persuasivos, como interpretar lo que su público o adversario en el debate hace. Le proponemos aquí un breve elenco de algunos de los gestos y ademanes más frecuentes, principales y significativos.
Acto Significado
Gestos diversos
Jugar con el cabello Inseguridad, nerviosismo
Tirón de la oreja Inseguridad, Nerviosismo
Comerse las uñas Inseguridad, nerviosismo, ansiedad
Acariciarse el mentón Duda, toma de decisiones
Sonreír exageradamente Fingimiento, ironía
Tocarse ligeramente la nariz Mentir, dudar, rechazar
Apretarse la nariz Evaluación negativa
Frotarse un ojo Dudas, vacilación
Apretar los labios exageradamente Tensión contenida
Manos
Entrelazar los dedos Problema, falta de solución
Golpear ligeramente los dedos Impaciencia
Manos escondidas tras la espalda Actitud defensiva, indefensión
Brazos cruzados a la altura del pecho Actitud defensiva
Mano en forma de pistola Imposición, autoridad
Meter las manos en los bolsillos Inseguridad, arrogancia
Ojos
Mirar hacia abajo No creer lo oído, buscar ideas
Mirar hacia arriba Buscar ideas, huida
Mirar fijamente Llamada de atención
Pies/Piernas
Unir los tobillos Aprensión
Moverse constantemente Nerviosismo, aburrimiento, inseguridad
Puntillas Inseguridad, deseo de sobresalir
La cara posee una gran capacidad comunicativa. Es fundamental en la comunicación de los estados emocionales y para el control del auditorio. El rostro soporta la información relativa al estado emocional, emociones sufridas y emitidas e intensidad emocional. Por eso, los ojos del orador deben estar siempre en contacto con los ojos de los oyentes, para emitir sus mensajes con la fuerza de la mirada y para recibir la constante información del auditorio.
Mediante la atenta observación del rostro, podemos interpretar y emitir muchos mensajes, proporcionamos aquí un elenco de algunos de ellos.
Sorpresa
- cejas elevadas
- arrugas horizontales en la frente
- ojos muy abiertos
- boca abierta
Miedo
- cejas elevadas y contraídas
- frente arrugada
- ojos dilatados
- boca abierta con los labios tensos o contraídos
Disgusto
- labio superior levantado
- labio inferior también levantado
- nariz arrugada
Enfado
- cejas bajas y contraídas
- líneas verticales entre las cejas
- mirada dura en los ojos
- pupilas dilatadas
Felicidad
- sonrisa
- aspecto distendido
- ojos brillantes
- mejillas levantadas